Lo que debes tener para ser un gran desarrollador de software.

Muchas veces lo hemos dicho, el desarrollo de software esta presente en muchas areas de nuestra vida actual, desde páginas web, aplicaciones móviles, videojuegos, etc. Esto se traduce en muchas oportunidades laborales.

Sin embargo, algo que siempre debemos practicar es buscar como crecer, superarnos y sobresalir. La competencia en el mundo es dura y para ser un buen desarrollador es necesario aprender a ejercitar ciertas caracteristicas o aptitudes, y si leiste bien, dije ejercitar. Hay quienes tendrán ya algunas de estas y tendran que trabajar en mejorar otras y eso esta bien, nadie nace sabiéndolo o siéndolo todo. Recuerda la paciencia pequeño saltamontes (guiño guiño).

Entremos en materia.

Ama lo que haces.

Esto primeramente antes de ser una carácteristica es un consejo. Detente y preguntate ¿amo escribir código? ¿amo crear soluciones? ¿amo solucionar problemas? ¿me veo el resto de mi vida trabajando en esto?

Tal vez suena un poco dramático el ángulo desde que plasmo esto pero, realmente tienes que ser alguien apasionado por el código, los resultados, el software funcional y el tedioso debugging. Tener pasión por esta carrera es lo primero que te llevará lejos. Puede ser díficil en ocasiones (como cualquier cosa en la vida) pero alguien apasionado disfruta hasta esos complejos escenarios.

Si la respuesta es no, detente y empieza a buscar tu camino… vete, no vuelvas y no mires hacia atrás… siempre te recordaremos…

En fin.

Tener hambre por aprender y nunca parar.

Esto no es un tema nuevo para quienes ya han dado algunos pasos en este ciber-mundo. Esta profesión crece en pasos sumamente acelerados y dificilmente llegarás a la cima si no te mantienes constantemente buscando aprender más. Leer e investigar sobre actualicaciones o nuevas tendencias es necesario.

Si no tienes aún este hábito, empieza a buscar en internet cada dos semanas acerca de las tecnologías con las que trabajas, estoy seguro que rápidamente encontrarás noticias de lo que está por venir o que ya llegó.

Atención a los detalles.

Tener cuidado de que nuestro código sea “limpio” nos salvará siempre de “bugs” tontos. A todos nos ha sucedido que alguna vez, al escribir código de repente nos damos cuenta de que este no funciona “¿pero cómo? Si todo está bien” es lo primero que nos viene a la cabeza para luego darnos cuenta que un caracter extra o un espacio era todo lo que causaba la fatal falla.

Siempre trata de prestar atención a lo que escribes, se trata de ser el mejor, no el más rápido y te recomiendo que cada momento posible pongas el código a prueba. De esta forma, si hay un error lo atraparas mas temprano que tarde.

La capacidad de ser analítico.

Crear así como descomponer para resolver problemas es algo rutinario para quien trabaja como desarrollador. De ahí que ser alguien con una buena capacidad de análisis sea necesario para llevar a cabo estas tareas.

Si esta es una de tus áreas débiles te recomiendo que practiques cosas como compartir tus análisis con tus compañeros al enfrentarte a un problema o practicar el descomponer los fragmentos de un problema en pequeñas partes más sencillas para resolverlo y tratar de siempre tener varias soluciones para el mismo problema.

Ejercita la creatividad.

Existe la creencia de que un programador es alguien que se rige únicamente por la lógica al escribri código. Sin embargo, esto es errado. Escribir el código es solamente un medio por el cual se obtiene el resultado que es crear… por ende la creatividad juega un papel crucial a la hora de crear herramientas o bien, resolver problemas de una ya existente.

En el siguiente enlace podrás leer acerca de actividades con las cuales puedes desarrollar tu hemisferio derecho del cerebro.

Practica el desarrollar estos hábitos y no te detengas en tu camino para ser un excelente desarrollador. Si deseas saber más, visítanos en Code Minds.

× Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday