¿Universidad o Certificación?

“…yo si estaba en onda, pero luego cambiaron la onda. Ahora la onda que traigo no es onda, y la onda de onda me parece muy mala onda…”

– Abraham Simpson.

Con esta colorida frase del papá de Homero, quiero empezar a ahondar en algo que es más notorio conforme envejecemos, los tiempos cambian. El cambio es algo inevitable de lo cual no podemos escapar. Pero ¿qué tiene que ver eso con mi desarrollo profesional y educación?

Hace quince años aproximadamente, el éxito iba de la mano con obtener un titulo universitario. Muchos crecimos escuchando historias de primos o vecinos que “fueron a la universidad, se graduaron y ahora viven la vida de los sueños, con salarios millonarios”. Sin embargo, hoy, día la realidad es otra.

Cada día es más común escuchar de personas que no completaron sus estudios, o que no tienen formación universitaria del todo. Pero, a pesar de eso, triunfaron en el ámbito del desarrollo de software. Casos como Mark Zuckerberg o Daniel Elk pueden ser muy cliché de mencionar, sin embargo, son buenos ejemplos de este nuevo patrón.

Ahora, esto puede parecer un golpe de suerte, casos excepcionales o simplemente una perspectiva sesgada de parte de la comunidad de desarrolladores. ¿Cómo podemos probar esto con hechos tangibles? La respuesta está en el mercado laboral.

El sitio Stack Overflow Jobs (difunta plataforma de empleos, similar a LinkedIn) en el año 2016 registró 4,499 vacantes para desarrolladores. De esta muestra el 61% (2,739 puestos) no requerían de un título Universitario.

Este cambio de paradigma no ha sido temporal, la tendencia en plataformas de empleo como LinkedIn demuestra que esta transformación, vino para quedarse. Basta con mirar vacantes en su sección de “Jobs” para notar que muchas compañías cada vez más cambian el requerimiento de título universitario, agregándole “o experiencia equivalente”.

Certificaciones, títulos universitarios, certificaciones, títulos…

Significa eso que puedo abandonar mi carrera universitaria, hacer una certificación de uno de los cientos de plataformas de aprendizaje en línea y ahora sí, ¿ganar millones??

Ciertamente es un poco más complicado que eso. Primeramente, no es la intención de este artículo incitar a un estudiante Universitario a que abandone su carrera de programación al terminar de leer. No obstante, quiero ampliar el panorama y aclarar la realidad que vivimos. Y aunque muchas universidades lanzan a sus egresados en varias ocasiones con conocimiento obsoleto… esa es una conversación para otro día.

Tener un título universitario NO significa que los reclutadores van a caer como una banda de paparazis acosando un artista, ofreciéndote trabajo y salarios de 6 cifras. Sin importar de cuál universidad saliste, pública o privada, o cuánto renombre pueda tener la institución. Esos días pasaron.

Y tampoco obtener una certificación de HTML y CSS en línea equivale a ofertas de trabajo por montones.

La realidad de una compañía es que necesita a alguien que vaya y empiece a trabajar en pro de sus metas, y que inicie lo más antes posible.

Aunque una certificación puede ser una buena base, se necesita un perfil más robusto para poder competir en el campo laboral. Experiencia y tener un portafolio (GIT, Github) son ambos indispensables para crecer. Pero ¿a dónde puede iniciar?

Code Minds ofrece una solución moderna, que se adapta a las necesidades del mercado actual con programas que enseñan desde lo más fundamental, hasta conceptos mas complejos. Todo esto con el fin de formar profesionales capacitados para enfrentar cualquier reto laboral, y capaces de poder adaptarse a los nuevos cambios que las tecnologías traen consigo.

Insto a quienes leen este artículo a investigar por sí mismos y aprender la realidad del mercado al cual desean incorporarse. Las universidades solían ser nuestro pasaporte a un mejor futuro, ahora en la era digital, el cambio llegó. Hoy, un mejor futuro está a unos cuantos clicks de distancia.

× Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday