¿Que es programar?

La idea detrás de programar en una computadora es básicamente darle ordenes que pueda interpretar y ejecutar.

Veámoslo de una manera practica. Imagina que quieres enseñarle a alguien a preparar café, entonces tienes que darle instrucciones, que irían algo así:

  • Llenar el jarro con la cantidad de agua necesaria
  • Verter el agua dentro del coffee maker.
  • Agregar la cantidad de café necesaria.
  • Encender la máquina.

Esto es una versión MEGA simplificada de la lógica que hay detrás de la programación. Tú serías el programador y la persona preparando el café sería como la computadora.

Entonces, al entender esto podrías pensar “listo, ya puedo aprender lenguajes y ser todo una leyenda del desarrollo” y la verdad es que con este conocimiento tan básico no podrás ir muy lejos, quizás no te ganes un sobrenombre como “leyenda del desarrollo”, muy probablemente sea uno más realista y doloroso, algo así como “el mitológico”… porque serás medio bestia.

Fuera de toda broma, es importante entender que aprender lenguajes de programación es solamente aprender un idioma que las computadoras pueden entender. Para convertirte en un programador hay más que necesitas entender, desde diagramas de flujo, tablas de verdad, condicionales, etc.

¿Por qué debes aprender todo eso?, la respuesta es simple, para entender la LÓGICA que una computadora utiliza para entender tus instrucciones.

Hay muchos lugares donde hoy, gracias al internet tenemos acceso a una cantidad infinita de información. Sin embargo, tal y como ya lo he mencionado antes, no toda es fiable y no toda esta presentada para cualquier persona. Es decir, muchas veces videos o clases, dan información asumiendo que ya sabes todos estos conceptos básicos.

Por casos como estos muchas personas se frustran al querer aprender a programar. Al cabo de unas cuantas clases muchos terminan tirando la toalla. Lo peor es que esto te puede llevar a pensar “esto no es para mi” o “no soy lo suficientemente capaz”. Y eso no es la verdad, simplemente empezaste en un mal lugar.

Mi recomendación es que busques mucho e indagues antes de comprar un curso o suscribirte a algún sitio educacional en el internet. Buscando y comparando, podrás saber que un programa completo es aquel que no solo enseña lenguajes de programación y frameworks, sino aquel que busca formar el entendimiento del alumno para convertirlo en un programador.

Un buen ejemplo es nuestro programa de desarrollo web, el cual además de ser un buen primer paso para sumergirte en el mar de la programación. Tiene todo un modulo introductorio en el cual aprenderás toda la lógica necesaria para poder ser un desarrollador exitoso.

¿Suena todo esto como un anuncio barato para promocionarnos? te invito a que investigues y compruebes.

× Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday