El estudiar programación puede ser una montaña rusa de emociones, hay momentos de mucha alegría donde la motivación sobra y otros donde todo esta mal, te sientes desanimado y básicamente flagelarte pensando que eres un ser inoperante puede suceder.

A raíz de situaciones como esta, muchas personas terminan abandonando la programación, pensando que no es para ellos, o quizás es más difícil de lo que parece.

Pero, ¿por qué pasa esto? Si te ha sucedido, te esta pasando en este mero instante, sigue leyendo, esto te ayudará a enfocarte y elevar tus capacidades. Y si por el contrario ahorita estas en un momento donde tu motivación esta al máximo, quédate, tarde o temprano todos nos vemos envueltos por alguna de estas trampas.

Sin más preámbulo que comience el redoble de tambores, aquí van los cinco puntos de otro ro… perdón. Los errores que cometen los estudiantes de programación y como solucionarlos:

No tener una meta clara.

Programar es emocionante, porque realmente es un mundo donde los límites los pones tú. Hay mucho que se puede hacer y ahí justamente es donde puedes pensar que puedes aprender cualquier lenguaje de programación, framework, etc y que eso indiscutiblemente se convertirá en progreso. La verdad es que eso NO es cierto.

Tener una meta clara de que te gustaría hacer es el mejor inicio, no hacerlo es equivalente a disparar un arma con los ojos vendados. Gastarás mucho esfuerzo y probablemente no harás nada.

En lugar de iniciar sin meta haz esto:

Plantea primero, ¿que quieres alcanzar al aprender programación? ¿Es acaso un cambio de carrera? ¿Quieres hacer aplicaciones, juegos o páginas web? Sea cual sea, tienes que ser honesto contigo mismo y decidir cual camino tomar para iniciar. Significa esto que si escojo una ruta, luego ¿no podré aprender otra tecnología o lenguaje? la respuesta es SÍ, puedes aprender muchas tecnologías y lenguajes porque programar es un mundo de conocimiento acumulativo, esto quiere decir que puedes aprender desarrollo web, y luego si se te antoja, aprender desarrollo de videojuegos. Es tu decisión.

En Code Minds te recomendamos siempre iniciar por desarrollo web, ya que esto te permite conocer diferentes areas de la programación que te ayudarán a comprender más fácilmente otras tecnologías. En otras palabras, es una muy buena patada inicial.

Practicar, practicar, practicar.

Practicar es VITAL. No hay mucho que decir al respecto, así que sencillamente lo diré. Programar es un tema de ejecución, es importante entender la teoría que hay detrás del código, la lógica bajo la cual opera la programación. Pero si no practicamos, no llegaremos a alcanzar nada.

Si no se te ocurren ideas de proyectos, busca en google ideas, proyectos, etc. Youtube es también una buena fuente de inspiración, hay incluso video-tutoriales de muchos proyectos que te ayudarán a poner ese teclado a sonar.

Y hablando de google…

Googlear, copiar, pegar.

Al ya tener unos cuantos pasos en el mundo de programación te darás cuenta que Google es un buen aliado. Pero si aún estas aprendiendo y al encontrar algún problema, buscas en google, copias la respuesta y la pegas en tu código sin comprender realmente como funciona ese fragmento que agregaste, estas mal.

Siempre es bueno al encontrar la respuesta a algo, escribirla en tu IDE según necesites y leer la documentación que normalmente acompaña la respuesta o código (normalmente si es un foro tipo stack overflow o “academia” tipo w3 schools, el fulano que escribió el código explica el por qué funciona).

No te compares.

Escribir código es algo que puede tornarse un total desorden al principio. Es totalmente normal que tu IDE se vea como el vómito de un servidor cuando estás aprendiendo.

No dejes que la frustración de que tu código no funcione o no sea limpio te frene de continuar. Al contrario, ¡sigue! pronto llegarás ahí.

No lo sabrás todo.

Entiende que el mundo de programación es tan pero tan pero TAN AMPLIO, que es imposible saberlo todo. Entre más rápido hagas las paces con ese concepto mejor.

Enfócate en lo que estas aprendiendo HOY, poco a poco podrás llegar a saber mucho, ojo, no todo, pero mucho.

Busca compañeros.

Una excelente práctica es rodearse de gente que vaya por el mismo camino o que lo haya pasado. Ese sentido de camaradería se traduce de igual forma al mundo del aprendizaje y aplicación de conocimientos. En lo que quizás este batallando ahorita, tu amigo ya lo hizo y te puede ayudar. O pueden hacerlo juntos y lograr solucionar el problema y aprender los dos de ahí.

El crecer en comunidad te dará motivación extra además de compañía al desarrollar proyectos.

Si quieres saber más acerca de la programación visítanos en Code Minds.

× Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday