En la vida aprendemos muchas cosas, a caminar, andar en bicicleta, a sumar y restar, cocinar, a lidiar con el hecho de que Francinie NUNCA RESPONDIÓ MIS MENSAJES!! … ehm… disculpen.

Mi punto es que podemos aprender lo que sea. Algunas cosas son considerablemente más complejas que otras pero nunca nada esta fuera de nuestros limites. Si te invito a que te detengas y pienses un momento acerca de todo lo que has alcanzado estoy seguro que habrá cosas que has logrado dominar que quizá para otros sean difíciles. Piénsalo, desde dominar un video juego muy complejo, aprender un idioma o un instrumento musical, etcétera. No hay logro pequeño.

Entonces, entendiendo esto ¿por qué creemos que la programación es algo imposible? La respuesta tiene varios ángulos.

Primeramente existe el prejuicio que tenemos acerca de que las personas que programan son el estereotipo de nerd que vive para resolver ecuaciones y crear algoritmos en sus ratos libres, tiene calificaciones de 100 en todas las clases (excepto por educación física) y por supuesto, puede tener desde 0 amigos a un máximo de 2, que en cuyo caso son casi réplicas del mismo.

Este personaje no es más que ficción. No se necesita tener el cerebro de un super dotado para poder aprender programación. Ser un genio matemático NO es un requisito para poder programar.

Tener una memoria fotográfica para recordar cada uno de los lenguajes de programación NO es un requisito para programar. Incluso si le preguntas a alguien que trabaje programando en cualquier lenguaje te podrá confirmar esto, buscar en internet para refrescar algún concepto es algo totalmente normal en la vida de un programador.

Retomando el punto anterior, también creemos que un buen programador sabe TODO acerca de todos los lenguajes, tecnologías, frameworks, IDEs, etcétera. Creo que van identificando el patrón aquí, así que repitan conmigo: eso NO ES CIERTO. Aunque un buen programador tiene dominio de varios temas y lenguajes, NO LO SABE TODO.

Igual que en muchas areas profesionales, los programadores se especializan en ciertos lenguajes y tecnologías según lo que quieran hacer, existen programadores especializados en desarrollo web, ya sea front o back end (cada una se puede profundizar y especializar), otros quieren desarrollar aplicaciones, sistemas operativos, inteligencia artificial, la lista puede seguir y seguir. Saber todo de todo es imposible.

Empezar a programar simplemente requiere ganas de aprender y curiosidad. No importa si eres joven, un niño o un adulto. Y no importa si sabes mucho, sabes poco o no sabes nada.

Segundo en la lista es la actitud elitista que muchos programadores adoptan.

¿Has escuchado una conversación entre dos personas que trabajan en programación? algunas veces puede sonar como una competencia entre dos alces a ver cual tiene la cornamenta mas grande. Y es que muchas veces aprender sobre el desarrollo y todas las tecnologías que conlleva se te puede subir a la cabeza.

Tal vez le has hecho alguna pregunta acerca del tema a algún programador que conoces y sus respuestas te resultan abrumadoras porque te repiten cosas como “es muy difícil”, “me costó mucho”, “fueron XX años en la universidad mas prestigiosa”, blah blah. Si te ha sucedido algo similar, permíteme decirte que le preguntaste a la persona equivocada.

No dejes que una persona mal intencionada te robe de la oportunidad de aprender sobre programación. El desarrollo de software está al alcance de todos.

La verdad es que aprender lenguajes de programación es tan sencillo como entender el construir con”lego”. Empiezas aprendiendo sobre las piezas, luego como unirlas , sin darte cuenta estarás construyendo todo lo que se te ocurra y hasta investigando como hacer mucho mas.

Que no te engañen, aprender a programar es fácil.

Si quieres empezar a aprender visítanos en Code Minds.

× Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday